Malaga CF

Fallece José Luis Monreal, uno de los mejores laterales izquierdos del Málaga

José Luis Monreal
José Luis Monreal / Ñito Salas
  • La misa funeral de despedida del que fuera futbolista y entrenador se celebra a las 16.30 horas en Parcemasa

Si algún futbolista en la historia del Málaga merece el calificativo de deportista con mayúsculas, ese ha sido José Luis Monreal. Fue, sin discusión, uno de los mejores laterales izquierdos blanquiazules, pero también un consumado practicante de cualquier actividad deportiva, desde el tenis en Serramar a simplemente correr todas las mañanas con su perro por la playa de La Cala del Moral. «Ninguno nos cuidamos como Monreal», hemos escuchado mil veces de boca de muchos de los veteranos del Málaga. Con respeto y con admiración. Y precisamente por ello causó un gran impacto la noticia ayer por la tarde de su repentino fallecimiento a los 72 años.

Porque José Luis Monreal, Pepe Monreal, tenía el envidiable físico de siempre. Delgado, fuerte, fibroso. Los años parecía que no pasaban por él. Mejor dicho, no pasaban por él. Era casi tan admirable como deportista que como lo fue de futbolista, cuando se convirtió en indiscutible protagonista de la mejor etapa del Club Deportivo Málaga, en el llamado ‘quinquenio de oro’, a comienzos de los 70. Américo, Montero, Arias, Martínez, Monreal... ¡Quién no ha recitado el comienzo de aquella mítica alineación!

Sin duda, si por algo está Monreal en el cuadro de honor del Málaga es por ser ejemplo de regularidad. Casi ninguno estuvo a su altura. Si acaso, Pepe Martínez, sorprendidísimo cuando le transmitimos la luctuosa noticia. «Con lo que se cuidaba...», fue su atinada reflexión. Porque, como le sucedió al delantero que acabó siendo defensa -bendito cambio-, solo puntuales problemas físicos privaron alguna temporada al madrileño de no disputar todos los partidos oficiales. Hasta que una lesión aceleró su retirada. En diez temporadas, desde la 1967-1968 hasta la 1976-1977, Monreal jugó 277 partidos con el Málaga, ahí es nada, con un promedio espectacular. Y eso que en la última ya estuvo inédito. Baste recordar que en la campaña 1969-1970 llegó a jugar 41 partidos, una heroicidad en aquellos tiempos. Tres más tarde también alcanzó los 40.

Curiosamente, Monreal llegó al Atlético Malagueño procedente del Eldense para jugar como medio volante, no como lateral, pero se adaptó muy pronto a esa función. Es más, conviene recordar que no era zurdo, sino diestro, pero suplía esta teórica deficiencia con buena colocación y unas facultades físicas envidiables. Tales virtudes fueron las que llevaron a Otto Bumbel, ‘don Pedro’, a ascenderlo al primer equipo. Sin olvidar, claro, aquel impresionante afán de superación que lo llevaba a quedarse al final de los entrenamientos para mejorar su técnica.

El mítico Viberti nunca lo llamó Monreal, sino ‘Sotillo’ (su segundo apellido). Y en este punto conviene recordar cómo este y Martínez tiraban del grupo en las carreras durante el entrenamiento. A una velocidad infernal, picados entre sí. Los llamaban ‘los pesaos’. La frase ‘Pará, Sotillo, pará’ que empleaba el inolvidable ‘5’ malaguista es quizá la única publicable que lanzaban los demás futbolistas, ya con la lengua fuera...

Una vez concluida su carrera como futbolista, José Luis Monreal empezó otra como entrenador. Era de esperar. Tácticamente fue un futbolista inteligente y lo demostró en los banquillos. Sus equipos eran un paradigma de organización defensiva, un adelantado a su tiempo. Después de brillar en varios clubes de la provincia recibió la oportunidad de dirigir al Málaga en 1991 al sustituir a su excompañero Abdallah ben Barek al poco de comenzar la Liga. Sin embargo, no pudo cumplir el reto de sacar al equipo de la zona baja en Segunda División y fue relevado por Antonio Montero ‘Nene’. Fue la temporada de la desaparición del club por una deuda superior a 2.500 millones de pesetas y la fallida conversión en sociedad anónima deportiva. Pepe Monreal siempre recordaba la gran dificultad que fue entonces dirigir a un grupo de jugadores en un ambiente irrespirable por los problemas económicos

Fallece José Luis Monreal, uno de los mejores laterales izquierdos del Málaga

Además de jugador y entrenador del Málaga, José Luis Monreal fue también padre de un futbolista blanquiazul. Su hijo Antonio, que destacó en el filial, debutó con el primer equipo la temporada 1990-1991 y llegó a estar a las órdenes de su progenitor. Pero conviene no olvidar también el orgullo que sentía al hablar de su otro ojito derecho, su hija Sofía, actriz y cantante.

El Monreal futbolista, el Monreal deportista, el Monreal entrenador, el Monreal padre... Y no podía quedar en el tintero el Monreal conversador. Era un apasionado del fútbol, un analista impagable. Tenía una innata capacidad para ofrecer visión privilegiada de un partido o un jugador. En SUR pudimos (pudieron ustedes) disfrutar de él en los últimos años en el ‘Senado blanquiazul’. Los que convivimos con él pudimos disfrutar de todas esas facetas y de una más, la más importante: de su amistad. Quizá por ello, desde Vladimir a Luis Vázquez, a todos nos dejó helados que se fuera de puntillas. Y, sobre todo, de esa forma tan repentina en un deportista con mayúsculas. Nos quedarán muchos recuerdos de él, pero sobre todo ese Américo, Montero, Arias, Martínez, Monreal... Casi nada.

La misa funeral de despedida del que fuera futbolista y entrenador del Málaga se celebra esta tarde en la iglesia del cementerio de Parcemasa a las 16.30 horas.

Temas